Mesa Redonda: Diversidad del movimiento feminista y desafíos de futuro

El próximo 9 de marzo el Colegio de Sociólogos y Politólogos del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Sociología organiza una mesa redonda bajo el título “Diversidad del movimiento feminista y sus desafíos de futuro”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Con la organización de esta mesa se pretende tomar nota del debate que se produce en el interior del movimiento feminista y sus reivindicaciones políticas.

Este debate tiene su influencia en la agenda política, marcando nuevos retos sociales y tendencias de futuro. Por poner un ejemplo, se están elaborando leyes en defensa de la realidad transexual en diferentes Comunidades Autónomas, algo totalmente impensable hasta época reciente. Asturias está trabajando en la elaboración de una ley Integral Trans promovida por las reivindicaciones del movimiento LGTB y el feminismo trans.

En el ámbito individual, el tema personal de la identidad de género ha entrado en la esfera pública. Nuevas formas de representación y de sentir el género hacen su aparición y cada vez son más las personas que no se sienten identificadas con lo masculino o femenino. Términos como queer, género no binario, género fluido, cisgénero y un amplio abanico de expresiones de género están revolucionando conceptos y formas de representación individual en sociedad.

Por otro lado, el feminismo postcolonial da cuenta de las reivindicaciones de grupos que no se sienten representados con el feminismo tradicional al que acusan de luchar por los intereses de una pequeña parte de la sociedad, la mujer blanca occidental heterosexual.

A través de la representación en esta mesa de personas expertas y representantes del Feminismo queer, del Transfeminismo, del Feminismo latinoamericano y de la Plataforma Feminista d’Asturies, se pretende dar cabida a una pequeña muestra de la diversidad del discurso feminista. Estas y otras aportaciones están modificando el debate en el interior mismo del movimiento feminista y con ello marcando tendencias y retos de la sociedad futura. Profundizar en el conocimiento de este discurso y sus desafíos de futuro permitirá un mejor conocimiento, en estos términos, de la sociedad actual.

Estas y otras cuestiones serán abordadas a través de la participación de personas expertas y representantes del Feminismo queer, del Transfeminismo, del Feminismo latinoamericano y de la Plataforma Feminista d’Asturies, que con su presencia darán cuenta de la pluralidad del discurso feminista y sus desafíos de futuro.