Inicio Contacto Mapa web Foro
   
Acceder
Registro
 
ESTÁS EN » ACTIVIDAD



Publicado el 06 de Diciembre de 2013 por Aroa
Localización: La Ciudadela, Gijón
Fecha: 28 de Noviembre de 2013

El pasado 28 de noviembre se celebró una nueva edición del ciclo coloquio-cena, una cita que se puede considerar especial por varias razones. En primer lugar, porque se alcanzaba el número 10 de la serie, una cifra redonda que, además, pone de relieve la trayectoria de esta actividad en la última etapa de la AAS. Y más importante aún, porque este coloquio significaba recuperar unas reuniones que han ocupado una posición central en los actos desarrollados por la AAS, como lugar de encuentro y debate entre sus asociados. Los coloquios habían quedado relegados a un segundo plano en favor de otras actividades abiertas a toda la sociedad. Conferencias, seminarios y mesas redondas, en cuya organización se ha implicado la AAS durante los últimos dos años, habían ocupado esta posición preferente.

Pero, de vez cuando, conviene hacer también introspección, replegarse al interior, observarse y hacer auto crítica, para poder potenciar la presencia, la imagen y el ejercicio de la profesión. Esta fue la idea con la que surgió un grupo de trabajo que ha comenzado a dar sus frutos con la presentación de “La Sociología como profesión: reflexión para unas estrategias de potenciación de la profesión sociológica en el ámbito del Principado de Asturias”, una charla expuesta por nuestros compañeros, Nerea Eguren y Antón González, coordinadores y principales artífices del documento del que ese extrae.

En la primera parte del coloquio Nerea Eguren explicó el origen del proyecto, el contexto global y local en el que se encuentra la profesión, el diseño y la metodología empleada, así como el calendario seguido hasta la culminación en el coloquio. El trabajo presentado no solo da forma a una vieja aspiración de un grupo numeroso de asociados, sino que significa el punto y seguido de un documento que todavía tiene mucho recorrido. Por eso, el grupo de trabajo no quiere que el texto presentado sea un fin en sí mismo, sino el germen de un proyecto de más largo desarrollo y origen de otras actividades.

Antón González fue el encargado de presentar la segunda parte del trabajo, que identifica y analiza los elementos o factores relacionados con la situación de la profesión en tres niveles propuestos (macro, meso y micro) y en dos áreas (interna/externa). Es la fase más compleja del proyecto, ya que de ella se derivan las ideas operativas y estrategias de actuación para potenciar la profesión en Asturias. Aportaciones originales entremezcladas con otras fruto de la reflexión sobre un debate teórico que cuenta ya con cierta trayectoria, reflejan las inquietudes de la comunidad sociológica. Los retos de la Sociología discurren entre la orientación hacia los problemas de interés público (opinando y pronosticando) la búsqueda de la fortaleza grupal, a través de la corporativización y la reivindicación de la perspectiva sociológica, o un enfoque más académico que revalorice la sociología aplicada potenciando los equipos de investigación. Son algunas de las (no excluyentes) propuestas que se abordaron, aunque sin duda hay más, como muestra el Power Point adjunto. El grupo de trabajo sigue activo, como pusieron de manifiesto los ponentes, desarrollando las siguientes fases del proyecto, así que cualquier aportación, idea o sugerencia de mejora del resto de los asociados será bienvenida.

Ángel Alonso

(Adjunto podéis encontrar el documento de la presentación)

Relacionado con el coloquio-cena se adjunta este enlace a la página de la FES. Contiene conclusiones interesantes en torno al ámbito profesional

Galería de imágenes
(Imagen 4 de 5)



INICIO | ACTIVIDADES | CONGRESOS | OFERTAS DE EMPLEO | MIEMBROS | ASOCIARSE | SOBRE LA AAS | ENLACES | CONTACTO | POLITICA DE PRIVACIDAD | AVISO LEGAL



Asociación Asturiana de Sociología - ACTIVIDAD