El pasado 28 de abril se celebró el XI coloquio-cena “Una aproximación sociológica a los cuidados paliativos”, un trabajo innovador en un ámbito tan importante como el sanitario, que ha sido recientemente reconocido por el Consejo Económico y Social del principado de Asturias en sus premios de 2016. El acto, organizado conjuntamente por la Asociación Asturiana de Sociología y el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias, se desarrolló en el Restaurante Jose’s de Avilésy tuvo como ponente a nuestro compañero José Luis García.
La primera parte de la charla estuvo dedicada a describir la metodología utilizada en la investigación, que cuenta con tres herramientas cualitativas – análisis de contenido, mediante la técnica de análisis agregativo, entrevistas en profundidad y grupos focales- para profundizar en las visiones e interpretaciones de los cuidados paliativos a partir de las cuales se realiza el análisis de los discursos de la muerte que configuran modelo de lo que José Luis denominó “la bella muerte”. Partiendo de la teoría clásica de Norbert Elías y del trabajo seminal en España de Marga Mari-Klose y Jesús de Miguel (2000), el relato fue mostrando las diferentes miradas con las que históricamente se ha contemplado la muerte en los países occidentales. Para ello, el ponente realizó un acercamiento desde la sociología a una praxis especializada como la que conforman los cuidados paliativos, apoyándose en los testimonios procedentes de los contextos institucional, profesional y familiar.
A partir de los fundamentos teóricos que ofrece la interacción simbólica, la narración se centró, en su segunda parte, en mostrar un retrato más preciso de la evolución de los modelos dominantes sobre la racionalización y la legitimación de la muerte. Desde la disposición resignada con la que el historiador Philippe Ariés describe la “muerte domada” del siglo XI, hasta la angustia individualista propia de la muerte neo-moderna del siglo XXI y que Tony Walter refleja en The Revival of the Death. De acuerdo con el modelo de “muerte moderna o invertida”, la muerte social precede a la muerte natural física y al moribundo alienado no solo se le oculta su estado sino que se le esconde y deja de ser dueño de su muerte, que pasa a estar bajo el control de la autoridad médica. Algunos fragmentos de películas seleccionados por José Luis ilustraron tanto este argumento, como el posterior sobre el modelo de muerte neo-moderna.
Por último, José Luis presentó algunos datos sobre las principales causas de muerte, la proyección de la esperanza de vida, la tasa de mortalidad de algunas enfermedades cronificadas o la evolución de las muertes en hospital y de las unidades de cuidados paliativos que refuerzan la hipótesis del cambio de modelo dominante de muerte.
Ángel Alonso